FINANZAS EN LA EMPRESA
Etimología: La palabra Finanzas llega de la voz griega, finos, la cual pasa al latín, finis, que significa fin, en un principio se aplicó este término como fin de los negocios jurídicos, al pago con que ellos terminan, luego surge finanzas lo cual implicaba otros elementos esenciales para que se produjera tal fin, estos estaban constituidos por los recursos o ingresos.
Concepto fundamental de finanzas: Se considera a un área de actividad en la cual el dinero es la base de las diversas realizaciones, sean inversiones en bolsa, en inmuebles empresas industriales, construcciones, desarrollo agrario y otros.
Definición y concepto de finanzas. El concepto de finanzas nos indica que la actividad que las comprende es la ciencia correspondiente a la administración de dinero, ya que todos los individuos personales, como así también las entidades empresariales, y las organizaciones, suelen obtener dinero para que el mismo sea invertido o gastado. El concepto de finanzas las relaciona directamente con el proceso mediante el cual, las instituciones, los mercados y todos los instrumentos correspondientes a la economía participan conjuntamente en la transferencia de dinero realizada entre las personas, las empresas y los gobiernos. Generalmente los servicios financieros, como los bancos o las entidades prestamistas, y todas las finanzas y su respectivo manejo de la administración son los sectores principales en los cuales se aplica el concepto de finanzas.
Ahora bien, la definición de finanzas comprender varios factores que se encuentran involucrados directamente con ellas, como por ejemplo, las inversiones, los corredores de bolsa, la planificación financiera personal, los planificadores y asesores financieros, los gerentes de cartea, los analistas de valores, los agentes de bienes raíces, etc.
A esta altura debemos comprender que las finanzas son la base de toda actividad comercial, y sin ellas la misma no se podría llevar a cabo, por ello es bueno que tengamos en cuenta que el concepto de finanzas, no solo se limita a explicarnos de qué se tratan, sino que también nos señala todos los factores que en ellas inciden.
Por ejemplo, el concepto de finanzas debe ser aplicado siempre que una empresa realice la toma de decisiones financieras, la misma se divide en tres grupos diferentes.
- En el primero tenemos las decisiones de inversión que se van a referir al modo de empleo del dinero obtenido para que el mismo se invierta en recursos que pueden resultar productivos para el desarrollo de la empresa.
- En segundo lugar tenemos las decisiones de financiación, en donde se buscan las mejores formas de financiar o refinanciar posibles deudas y los fondos correspondientes a las entidades empresariales;
- El tercer grupo de decisiones financieras es aquel que comprende las decisiones acerca de los dividendos, y que generalmente se encuentra vinculada a la política que la empresa emplea para el financiamiento.
La relación entre el concepto de finanzas y la toma de decisiones. Las decisiones financieras en las cuales, el concepto de finanzas se debe tener permanentemente presente se encuentran basadas en pilares conceptuales, son el VPN o Valor Presente Neto, que se trata del análisis que se realiza para poder decidir si una inversión traerá prestaciones o no. El segundo pilar de la definición de finanzas es la teoría del portafolio que se basa en tomar las decisiones correspondientes, teniendo cierto grado de incertidumbre acerca del impacto que las mismas posean sobre la empresa; el tercer pilar es la Tasa de Retorno Requerida (TRR) en donde la tasa se encuentra completamente libre de riesgos. Otro de los pilares es la teoría de la agencia, que concibe a la empresa como un grupo de contratos formales que se establecen entre las personas involucradas en la misma.
Generalmente cuando nos referimos a las personas involucradas, el concepto de finanzas nos señala a los propietarios de la entidad, los administradores y gestores, los acreedores, el gobierno, el personal empleado y el entorno en el cual la empresa lleva a cabo todas sus actividades; los mercado eficientes también son parte de este conjunto de pilares en los cuales se apoyan las decisiones financieras que a su vez se basan en la definición de finanzas conceptual.
Es importante que sepamos que un mercado es eficiente, siempre y cuando refleje en su precio toda la información que indica una igualación entre los precios. En este caso diremos que mientras más eficiente sea un mercado, más difícil será crear un cierto valor. El concepto de finanzas también nos presenta varias opciones a la hora de tomar las decisiones correspondientes; una de las más conocidas es aquellas quecomprende al contrato que otorga el derecho de la compra o la venta de un determinado activo a un precio y en una fecha predeterminada. Si bien la definición de finanzas aplicada en cada uno de los sectores que comprende una empresa, tiene finalidades completamente diferentes entre si es importante que tengamos que, hablando de una generalidad, el concepto de finanzas nos indica que la meta principal de su aplicación en una empresa es la maximización de los ingresos obtenidos por la misma.
Oportunidades de Carrera en Finanzas:
El Estudio de las finanzas consta de tres áreas interrelacionada:
1) Mercado de Instituciones financieras: que trata de un gran número de los tópicos que cubren en la macroeconomía.
2) Inversiones: la cual se centra en las decisiones de los individuos y en las instituciones financieras y de otro tipo cuando eligen valores para sus carteras de inversiones.
3) Administración Financiera o Finanzas de los negocios: que se refiere a la administración real de la empresa.
Mercado de Instituciones Financieras: (Bancos, compañías de seguros). Instituciones de ahorros y préstamos las cuales son una parte integral del mercado financiero. Para lograr el éxito en la industria de servicio financieros se requiere de un conocimiento cabal de los factores que ocasionan que las tasas de interés aumenten y disminuyan, a que regulaciones se hallan sujetas las instituciones financieras. Y a los diversos tipos de instrumentos financieros disponibles (hipotecas, préstamos de automóviles etc), además se requiere de un conocimiento general acerca de los aspectos de la administración de negocios.
Inversiones: (corredores de acciones, en bancos o compañía de inversiones o de seguros.) Las tres principales funciones que se desempeñan en el área de inversión son: 1). Ventas, 2). Análisis de valores individuales, 3) determinación de la mezcla optima de valores para un inversionista determinado.
Administración Financiera: La administración financiera es la más amplia de las tres áreas citadas en la que existe el mayor número de oportunidades empleo. Los tipos de tareas que se encuentran en el trabajo de la administración financiera van desde la toma de decisiones relacionadas con la expansión de las plantas hasta las elecciones sobre los tipos de valores que deberán emitirse para financiar la expansión.
Preguntas de Auto evaluación
¿Cuales son las tres áreas principales de las finanzas? Si usted tiene planes definidos para dedicarse a algunas de estas áreas, ¿por que es necesario que sepa algo acerca de las demás?
A) Naturaleza de las finanzas en la administración: La administración financiera se ha ido convirtiendo en un tema especialmente interesante a medida que nos hemos ido aproximado al siglo XXI. Los periódicos de todos los días, así como las radios y la televisión presentan historias dramáticas acerca del crecimiento o declive de las empresas, de las adquisiciones empresariales de índole corporativa y de los muchos tipos de reestructuraciones corporativas de participar en ella de una manera eficaz, se requiere de un buen conocimiento de los principios de las finanzas. En el transcurso de la materia explicaremos estos principios y sus aplicaciones para la toma de decisiones.
La importancia de las finanzas se ve constantemente subrayada por los importantes desarrollos que ocurren en los mercados financieros.
Por ejemplo: en septiembre de 1989 , Campeau Corporation no pudo satisfacer los pagos de intereses vencidos sobre ciertas porciones de su deuda. Campeau había adquirido ala FederatedDepartmenStore y ala AlliedStoresen 1989, incurriendo en una deuda de 10.000 millones de dólares. Busco prestamos adicionales para satisfacer los pagos de intereses que se habían devengado sobre los prestamos vigentes y trato de vender algunas de sus propiedades principales, tales como las cadenas de tiendas de departamentos Bloomingdale, para reducir el principal de la deuda. La incapacidad de Campeau para satisfacer sus pagos de intereses sucedidos a la totalidad del mercado de bonos (especulativos) de alto rendimiento. En enero de 1990, Campeau separo sus operaciones de bienes raíces de las tiendas departamentales al menudeo y presento una solicitud de protección contra la quiebra. La importancia fundamental de un gran número de aspectos de la administración financiera ha sido puesta de relieve por la historia de Campeau.
Los problemas administrativos y financieros a los que tiene que enfrentarse todo tipo de organizaciones son similares.
Considérese la da Extrusion Plastic Company (EP) la cual se formo para fabricar una línea de recipientes, desde pequeños sostenedores de utensilios de cocina hasta grandes cajas de plásticos para tareas pesadas que se usaban para el transporte de partes en operaciones de manufactura. EP necesitaba obtener equipo para formar plástico a partir de sus componentes básicos. También requiere de un edificio para guardar el equipo. Debe comprar materias primas. Necesita trabajadores y vendedores. Tendrá inventario de materia prima, de producción en proceso y de artículos terminados ya que manufactura sus propios productos. Necesita fondos para obtener el uso del edificio y del equipo, para la compra de materia prima y para las operaciones de manufactura. Necesita pagar sueldos a sus empleados. Debe aguardar un cierto periodo antes de que sus ventas sean realmente pagadas en efectivo; mientras espera, deberá sostener un cierto número de cuentas por cobrar.
Mientras mas crezca, más fondos necesitará.
Este ejemplo de la vida real sugiere los dos estados financieros básicos que son útiles para cualquier empresa: el balance general y el estado de resultados. Ejemplo
Balance General
Efectivo | 10 $ | Cuentas por pagar | 10 $ |
Cuentas por cobrar | 20 $ | Deuda a corto plazo | 20 $ |
Inventarios | 30 $ | Total Pasivo Circulante | 30$ |
Total Activo circulante | 60$ | Deuda a largo plazo | 20$ |
Propiedad | 10 $ | Capital Contable de los accionistas | 50 $ |
Planta | 10 | ||
Equipo | 20 | ||
Total Activo fijo | 40$ | ||
Total activos | 100$ | Total derechos sobre los activos | 100 $ |
Estado de resultado
Ventas | 200$ |
Costos | 190 $ |
Ingresos Netos | 10 $ |
A partir de este breve ejemplo acerca de los problemas financieros básicos a los que debe enfrentarse una operación representativa, podemos describir las principales áreas de decisiones de la empresa y el papel que desempeñan las finanzas.
RESPONSABILIDADES DE LOS ADMINISTRADORES FINANCIEROS
Algunas áreas fundamentales de estrategia de decisión de la empresa incluyen:
1- La elección de los productos y los mercados de la empresa.
2- Las estrategias de investigación, inversión, producción, comercialización, y ventas.
3- Selección, capacitación, organización y motivación de los ejecutivos y de otros empleados.
4- Obtención de fondos a bajo costo y de manera eficiente.
5- Ajustes constantes a los puntos anteriores a medida que cambian los ambientes y la competencia.
Los administradores financieros se encuentran involucrados con estas decisiones y deben interactuar con ellas.
En la empresa las áreas consideradas como principales funciones financieras son las siguientes.
1- Análisis de los aspectos financieros de todas las decisiones.
2- La cantidad de inversión que se requerirá para generar las ventas que la empresa espera realizar. Estas dediciones afectan al lado izquierdo del balance general ( las decisiones de inversión)
3- La forma de obtener los fondos y de proporcionar el financiamiento de os activos que requiere la empresa para elaborar los productos y servicios cuyas ventas generaran ingresos. Esta área representa las decisiones de financiamiento o las desiciones de estructura de capital de la empresa, por lo cual afecta al lado derecho del balance general.
4- Análisis de las cuentas específicas e individuales del balance general.
5- Análisis de las cuentas individuales del estado de resultados: ingresos y costos.(costos fijos, costos variables) Una responsabilidad básica de los funcionarios financieros consiste en controlar los costos con relación al valor producido, principalmente para que la empresa este en condiciones de asignar a sus productos un precio competitivo y rentable.
6- Análisis de los flujos de efectivo en operaciones de todo tipo. Este aspecto ha dado lugar al surgimiento de un tercer estado financiero de naturaleza básica, el estado de flujo de efectivo el cual puede deducirse a partir de los balances generales y de los estados de resultados.
CONCEPTO DE EMPRESA
La empresa en una modalidad especifica de organización, Su finalidad es netamente económica. Es un ente vivo que se comporta de la misma forma que los seres vivos. Así hablamos y utilizamos expresiones como ciclo de vida, al analizar las diferentes fases de los productos, de la empresa, de las maquinarias. etc
Se considera un ser vivo, por que esta creada y diseñada para servir a seres vivos, lo cual indica que toda ella esta supeditada al cambio; una empresa que quiera persistir en el tiempo debe tener como objetivo principal la detección y adaptación al cambio.
Empresa es una entidad integrada por el capital y el trabajo como factores de la producción y dedicada a actividades industriales, mercantiles, o de prestación de servicios con fines lucrativos y con la consiguiente responsabilidad.
FUNCIONES DE LAS EMPRESA
Criterios de Henry Fayol Padre dela Ciencia dela OrganizaciónAdministrativa ha señalado seis funciones de la empresa. Parte de la concepción de que toda empresa puede ser dividida en seis grupos de funciones a saber:
ü Función Financiera: Se refiere a la fuente de financiamiento y sus uso es decir a la obtención de capital y su manejo. (inversión de utilidades no distribuidas, amortización de prestamos etc.) relacionada con la búsqueda y generencia de capitales.
ü Función Comercial: Abarca los aspectos referente a las compras de mercaderías o materias primas y a la ventas de los productos. Relacionada con la compra, la venta o el intercambio
ü Función Técnica: Se encarga de todas las cuestiones referentes a la fabricación del producto, planificación y control de la producción, (relacionadas con la producción de bienes o servicios de la empresa)
ü Función de Seguridad: Prevé la protección de personas y bienes, con el fin de evitar accidente etc. Relacionadas con la protección y preservación de los bienes y las personas.
ü Función Contable: Se encarga de la situación patrimonial, económica y financiera de la empresa. Comprende desde la elaboración del inventario, de apertura hasta la presentación del balance y su interpretación Relacionada con los inventarios, los registros, los balances, los costos y las estadísticas.
ü Función Administrativa; Comprende la coordinación y control de las demás funciones de la empresa. Relacionadas con la integración de las otras cinco funciones por parte de la dirección. Las funciones administrativas, coordinan y sincronizan las demás funciones de la empresa, y están siempre por encima de ellas.
Concepto de Administración
Para aclarar los que son las funciones administrativas Fayol define el acto de administrar como planear, organizar, dirigir, coordinar, y controlar. Las funciones administrativas abarcan los elementos de administración, es decir las funciones del administrador.
Planear: Visualizar el futuro y trazar el programa de acción
Organizar: construir las estructuras material y social de la empresa
Dirigir; guiar y orientar al personal
Coordinar: enlazar, unir y armonizar, todos los actos y esfuerzo colectivos.
Controlar; verificar que todo suceda con las reglas establecidas y las ordenes dadas.
FUNCION FINANCIERA
Se refiere a la fuente de financiamiento y su uso es decir a la obtención de capital y su manejo. (Inversión de utilidades no distribuidas, amortización de prestamos etc.)
La contabilidad es un medio para brindar información relacionadas con la actividad financiera de una empresa o una organización pública o privada. Antes de que se desarrollara la contabilidad, las negociaciones del mundo antiguo advirtieron la necesidad de registrar sus transacciones de negocios, deudas e impuestos, y para ello utilizaron un sistema contable muy rudimentario. Con el tiempo estas técnicas de registro mejoraron y se desarrollaron métodos, sencillos de tenedurías de libros, los cuales evolucionaron gradualmente hasta llegara los métodos modernos que se usan en la actualidad, con lo cual la contabilidad comenzó a conocerse como el idioma de los negocios.
La contabilidad es una técnica para registrar, clasificar y resumir en forma significativa, y en términos monetarios, las transacciones que realiza una empresa así como los eventos de carácter financiero que la afectan. Es un instrumento de gran ayuda para la gerencia y para otras personas interesadas en un negocio.
La información financiera en un conjunto integrado de estados financieros para expresar la situación financiera, resultados de operación y cambios en la situación financiera de la empresa. (Ochoa Setter 1987)
De acuerdo con lo anterior la contabilidad tiene las siguientes características
– Es una técnica de diagnostico
– Produce información sistemática y organizada
– Expresa en unidades monetarias las transacciones realizadas
– Registra los hechos identificables y relevantes
– Facilita a los interesados la toma de dediciones.
La información pretende retratar la realidad, si es parcial, distorsionada, incompleta, subjetiva, nuestra percepción de esa realidad será limitada y errónea. En el área financiera la información adquiere particular importancia ya que con base en ella, se tomaran informaciones sobre inversión o desinversion, sobre rentar o comprar equipos de maquinarias, o sobre donde conviene obtener recursos para la empresa. Además la información financiera proporciona un diagnostico sobre la salud económica de la empresa.
La información es la base para la toma de decisiones en el mundo de los negocios. Debe ser completa, adecuada, oportuna y suficiente. Las decisiones que se toman en un negocio se pueden clasificar en :
ü Decisiones de inversión
ü Decisiones de financiamiento
ü Decisiones de Operación
Para que sea útil y cumpla con su finalidad, la información financiera debe reunir algunos requisitos. Su propósito es medir, registrar y clasificar las transacciones de carácter financiero.
¿Qué requisitos debe reunir la información financiera para satisfacer las necesidades?
Debe ser Útil. Servir de base para que los usuarios tomen desiciones. La utilidad de la información depende de dos condiciones.
a- De lo que se diga (contenido informativo)
b- El momento en que se diga (oportunidad)
Debe ser confiable: El usuario debe aceptarla sin recelo como base para tomar desiciones. La confianza, que es una actitud del usuario depende:
- De la estabilidad operativa del sistema contable
- De la objetividad del proceso de cuantificación contable
Debe ser realista: La información debe basarse en criterios racionales. Este concepto implica que debe evitarse dar la impresión de que las cifras son exactas. Por que de hecho no existe tal precisión, ya que la información contable no presenta hechos totalmente acabados ni terminados, sino provisionales.
Debe ser fácil de entender: El contenido de la información debe estar preparado de tal manera que un usuario inteligente con conocimientos del mundo de los negocios, y de consecuentemente de contabilidad, pueda entenderlo.
Debe ser comparable: Que la empresa pueda evaluar su progreso, al observar las transacciones de las diferentes partidas de sus estados financieros, Así como medir sus desempeños en relación con otras compañías.
Su preparación debe ser fácil y económica; La contabilidad debe generar información útil, fácil y económica ya que su propósito final es medir la utilidad o perdida de un negocio.
Es importante considerar que ninguna organización tiene toda la información que requiere, ni esta al mismo grado de confiabilidad. Existe información de confiabilidad absoluta, pero también hay de otros niveles. Lo que si es un principio inmutable es que la calidad de las desiciones depende de la calidad de información.
La función financiera comprende planear, obtener y administrar, los recursos financieros necesarios para que la empresa pueda desarrollar sus planes de operación y de expansión, manteniendo una adecuada estructura financiera y de inversiones , satisfaciendo las condiciones necesarias de liquidez y rentabilidad (Leal Villareal 1976)
La función de las finanzas en la empresa trata de aumentar el patrimonio de los accionistas mediante.
La obtención de fondos baratos
El manejo correcto de los fondos
La inversión en estos fondos en los recursos mas productivos
Los objetivos de la administración financiera son la liquidez y la rentabilidad. En una empresa cuando se toman medidas, para ganar más hacen falta recursos disponibles, mientras que cuando se pretende tener liquidez se gana menos.
La liquidez consiste en proveer a la empresa de los medios de pago para solventar la administración de sus activos, recursos o inversiones.
La rentabilidad es la obtención de fondos a un costo mínimo y sus aplicación a los proyectos más productivos.
La Liquidezconsiste en :
– Contar con los medios de pago
– Cumplir oportunamente con los compromisos contraídos
– Y decidir entre la cantidad de activos y pasivos
- La rentabilidad es la tasa de rendimiento sobre la inversión, es decir la utilidad dividida la inversión. Para conseguir rentabilidad se debe decidir sobre los siguientes aspectos.
- Obtención a un mínimo costo y uso de fondos con un máximo rendimiento.
- Cuando y en que invertir
- Políticas de dividendos
- Políticas de retención e inversión de utilidades.
Aun que los aspectos específicos varían de acuerdo con la naturaleza de cada organización. Las funciones financieras básicas son la inversión, el financiamiento, y las decisiones sobre dividendos de una organización.
La meta del administrador financiero consiste en planear, obtener y usar los fondos para maximizar el valor de la organización.
Formas alternativas de organización de negocios.
Existen tres principales formas de administración de negocios:
1- Personas físicas
2- Asociaciones
3- Corporaciones
En términos de números aproximadamente el 75% son administrados por personas físicas, mientras que casi el 7% son asociaciones y el 18 % restante son corporaciones. Sin embargo si se considera el valor en dólares de las ventas, casi el 90% de estas son generadas por las corporaciones, mientras que los 10 % restantes son generados por personas físicas, así como asociaciones. Es importante entender las diferencias entre las tres formas de organización de empresas.
Personas Físicas
Es un negocio no constituido en sociedad perteneciente a un solo individuo. Iniciar un negocio como persona física es muy sencillo, simplemente se empiezan las operaciones de negocios. Sin embargo en las mayorías de los casos aun el negocio mas pequeño debe obtener una licencia (patente municipal), la cual debe ser otorgada por la autoridad correspondiente de la ciudad.
Las personas físicas tienen tres ventajas principales.
1- Se constituye de una manera fácil poco costosa.
2- Esta sujeta a poca regulaciones por parte del gobierno.
3- Esta gravada como un individuo no como una corporación.
La persona física tiene cuatro limitaciones de importancia.
- El propietario tiene una responsabilidad personal ilimitada por las deudas de los negocios, lo que puede dar como resultado pérdidas que sean superiores al dinero que el dueño haya invertido en la compañía.
- La vida de un negocio organizado como una persona física esta limitada a la vida del individuo que lo haya creado.
- La transferencia de la propiedad es un tanto difícil. La enajenación del negocio es similar a la venta de una casa en cuyo caso el propietario tiene que buscar un comprador potencial y negociar con él.
- Es difícil que el propietario tenga fuertes sumas de fondos de capital porque la fuerza financiera de la empresa se basa, por lo general en la fuerza financiera del propietario individualmente considerado.
Por estas razones, las personas físicas se encuentran limitas principalmente a realizar pequeñas operaciones.
Los negocios empiezan sus vidas como personas físicas y posteriormente, cuando su crecimiento ocasiona que las desventajas de ser una persona física sobrepasan las ventajas, se convierten en corporaciones.
Asociaciones
Es similar a una persona física, excepto por que cuenta con dos o mas propietarios. Las asociaciones pueden operar bajo diferentes grados de formalidad que oscilan desde acuerdos verbales de tipo informal hasta acuerdos verbales que se presentan ante la secretaria del Estado, en el cual la asociación realiza sus operaciones de negocios. La mayoría de los expertos legales recomiendan que el contrato de asociación se formalice por escrito.
Las ventajas de una asociación son las mismas que las de una persona física.
1- La constitución de la empresa es relativamente sencilla y poco costosa.
2- Se encuentra sujeta a pocas regulaciones gubernamentales.
3- Se grava como una persona física, no como una corporación.
Las desventajas también son similares a las de las personas físicas.
1- Tienen responsabilidad ilimitada.
2- Tienen vida limitada
3- La transferencia de la propiedad es dificultosa.
4- Les resulta difícil obtener fuertes sumas de fondos de capital.
En relación con la responsabilidad, potencialmente los asociados pueden perder todos sus activos personales e incluso aquellos activos que no se hayan invertido en el negocio, puesto que, según las leyes que regulan las asociaciones, cada uno de ellos es responsable de las deudas del negocio. Por consiguiente, si cualquier asociado no puede satisfacer sus responsabilidades proporcionales en caso de que la asociación caiga en quiebra, los restantes socios deberán cubrir las obligaciones de negocios no satisfechas, e incluso, tendrán que disponer de sus activos personales en caso de que ello sea necesario. Por lo tanto, las actividades relacionadas con las operaciones de negocios de cualquiera de los asociados puede provocar la rutina de los demás, aun cuando estos últimos no hayan tenido una participación directa en tales actividades.
Las tres primeras desventajas, Tienen responsabilidad ilimitada. Tienen vida limitada, La transferencia de la propiedad es dificultosa. Conducen a la cuarta la dificultad que tienen las asociaciones para atraer cantidades sustanciales de fondos. No existe problema en particular si el negocio es de lento crecimiento; pero si los productos realmente llegan a gustar y la empresa necesita tener fuertes cantidades de fondos para capitalizar sus oportunidades, la dificultad para atraer nuevos fondos se convierte en un verdadero inconveniente. Por lo tanto las compañías en crecimiento tales como Microsoft y Dell Computer generalmente empiezan su vida como una asociación, pero en algún punto asumen que es necesario convertirse en una corporación.
Corporación
Es una entidad legal creada por el Estado. Es separada y distinta de sus propietarios y de sus administradores. Esta separación ocasiona a la corporación tres ventajas principales.
1- Una corporación puede continuar su vida después de que sus propietarios y administradores originales hayan fallecido; por esos se dice que tienen la vida ilimitada.
2- Las partes de los propietarios pueden dividirse en acciones de capital, las cuales pueden transferirse con mucha mayor facilidad, que las partes de la propiedad de las personas físicas y las asociaciones.
3- Una corporación le ofrece a sus propietarios la responsabilidad limitada.
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