RESUMEN DE LA TERCERA PARTE DEL LIBRO
TITULADO “LOS 7 HÁBITOS EN LOS ADOLESCENTES ALTAMENTE EFECTIVOS”
La Victoria Pública.
La cuenta de banco de las relaciones. Aquello de lo que
está hecha la vida.
Este
capítulo está hecho para ayudarte a mejorar tus relaciones más importantes.
La
clave para manejar las relaciones es primero manejarte a ti mismo, al menos en
cierto grado. No necesitas ser perfecto; simplemente necesitas tener avances. El
ingrediente más importante eres tú mismo.
Como lo dijo el ensayista y filósofo Ralph Waldo Emersn: “Lo que tú mismo
eres habla tan fuerte que no puedo oír lo que dices”.
La
victoria privada te ayudara a hacerte independiente para que puedas decir: “Soy
responsable de mí mismo, y puedo cambiar mi destino”. La victoria pública te
ayudara a ser interdependiente, a aprender a trabajar en cooperación con los
demás.
La CRB representa la confianza y seguridad que
tienes en cada una de tus relaciones. Una relación fuerte y saludable es siempre
el resultado de constantes depósitos que se hacen durante periodos prolongados.
¿Cuáles
es el más grande depósito que haya hecho alguien en su CBR? Estas son algunas
de sus respuestas:
“El flujo constante
de depósito que mí, familia hace y que me refuerza”.
“Cuando un amigo,
maestro, se querido o jefe se toma la molestia de decirme, ‘te ves bien’ o
‘buen trabajo’ unas cuentas palabras pueden hacer mucho”.
DEPOSITOS CRB
·
Cumplir promesas.
·
Hacer pequeños actos
de generosidad.
·
Ser leal.
·
Escuchar.
·
Disculparte.
·
Fijar expectativas
claras.
RETIROS CRB
·
No cumplir promesas.
·
Cuidar solo de ti
mismo.
·
Decir chismes y
revelar secretos.
·
No escuchar.
·
Ser arrogante.
·
Fijar falsas
expectativas.
CUMPLIR PROMESAS
El
cumplir con compromisos y promesas es crucial para formar confianza. Debes
hacer lo que prometes. Promete juiciosamente y luego haz todo lo que puedas
para cumplir.
PEQUEÑOS ACTOS DE GENEROSIDAD
Si
quieres formar amistades, intenta hace estas pequeñas cosas, porque en las
relaciones las cosas pequeñas son grandes. Como dijo Mark Twain: “Puedo vivir
tres meses de un elogio”.
Si
quieres decir algo bueno, no permitas que eso se te olvide. Dilo. No esperes a
que alguien muera para darle flores.
SE LEAL
Uno
de los mayores depósitos en la CRB que puedes hacer es ser leal con los demás,
especialmente cuando no estén presentes.
Las
personas leales guardan secretos. Si te gusta que te cuenten secretos, entonces
tenlos en secreto y te contaran más.
Las
personas leales evitan los chismes. Evita los chismes como si fuera una peste.
Piensa bien en los demás y dales el beneficio de la duda.
ESCUCHA
Escuchar
a los demás puede ser uno de los depósitos más grandes que puedes hacer en la
CRB de otra persona. La mayoría de la gente no escucha y, además, saber,
escuchar puede curar heridas.
Si
te tomas un tiempo para nutrir a los demás, crearas fabulosas amistades.
DISCULPATE
Disculparse
cuando gritas, exageras o cometes un error tonto, puede restaurar rápidamente
una cuenta de banco sobregirada.
Es
especialmente difícil admitir que comiste un error ante tus padres porque desde
luego, tú sabes mucho más que ellos.
FIJAR EXPECTATIVAS CLARAS
Cuando
tengas un nuevo empleo, relación o entorno, será mejor poner las expectativas
sobre la mesa.
Forma
confianza diciendo las cosas como son, fijando expectativas claras desde un
principio.
HABITO 4: Piensa Gana- Ganar
La vida es un buffet de todo lo que
puedas comer.
Es una actitud ante la vida:
puedo ganar y los demás también, y es básico para convivir bien. Se basa en
creer que somos todos iguales.
En las relaciones con los demás
no se trata de ganarles, sino de ganar en la relación. El autor asemeja el
impulso por vencer a los demás a un tótem, a una medida, en la que solo importa
tener la mayor parte, de lo que sea.
Aunque nos han educado para
pensar en términos de competición (sobre todo en países occidentales), se deben
evitar estos comportamientos:
Ø
Utilizar a otras personas para lograr los propios
propósitos de manera egoísta.
Ø
Intentar avanzar a su costa.
Ø
Difundir rumores sobre otra persona.
Ø
Insistir en salirse con la suya, sin tener en
cuenta lo que sienten los demás.
Ø
Tener celos o envidia cuando a alguien le sucede
algo bueno
La actitud contraria a
ganar-perder, sería perder-ganar: es sentirse siempre pisado por los demás,
verse con bajas expectativas y renunciar a las propias normas vitales.
Es una actitud de dejarse
avasallar, ocultar lo que uno siente, no alguna vez, sino como manera de
afrontar la vida.
La espiral descendente llega
cuando adoptas la actitud de perder-perder: cuando dos personas quieren ganar a
cualquier precio, suelen perder las dos, porque se ocupan sólo de que el otro
fracase.
Puede suceder también así en las
relaciones amorosas, pasando de ganar-ganar a perder-perder, debido a la
dependencia emocional, que termina en una lucha por que el otro pierda el poder
acumulado sobre uno mismo.
La actitud de ganar y ganar es la
que nos permite avanzar: es más agradable, pero no es fácil, es preocuparse por
los demás, por uno mismo, y permite mayores logros, es compartir.
Es una actitud que crea más
posibilidades. ¿Cómo pensar de ese modo? Primero el autor considera necesaria
la victoria privada, superar la inseguridad o desconfianza en uno mismo.
Hay dos malos hábitos que lo
impiden: la competitividad y la comparación excesivas.
HABITO 5:
Busca Primero Entender. Luego Ser Entendido.
Tienes
dos orejas y una boca…….
Entender a los demás y ser entendido es la
necesidad más profunda del ser humano. La clave para la buena comunicación es
primero entender y luego ser entendido.
Ver las cosas desde el punto de vista del otro,
para comprender. Hay cinco malos estilos de escuchar a los demás:
ü Distraerse.
ü Fingir que se escucha.
ü Escuchar sólo una parte de lo que
dice.
ü Escuchar sólo palabras, sin
comprender.
ü Escuchar de manera egocéntrica,
pensando solo en uno mismo.
Cómo se escucha de verdad: hay que hacer tres
cosas.
1) Escuchar con los ojos, el corazón y los oídos,
es tener en cuenta el lenguaje corporal, el tono, el sentimiento, el
significado que ponemos en la expresión verbal, el énfasis en cada palabra.
Escuchar además lo que no dicen, lo que pueden sentir pero no se atreven a
decir. Esto es importante entre los adolescentes, que a menudo piden que
“escuchemos lo que no dicen”.
2) Ponerse en su lugar, intentar ver el mundo como
lo ven los demás y sentir lo que sienten. Las personas tenemos cada uno nuestro
punto de vista y se puede tener distinta razón sobre algo, sin que sea una
competición por ver quien se lleva la razón.
3) Pensar como en un espejo, reflejando lo que la
otra persona dice, repitiéndolo con tus propias palabras, no imitando, sino
repetir el significado, utilizando palabras distintas y con calidez afectiva y
atención.
Son esas frases que sabemos que facilitan la
comunicación: “me parece que sientes…”,
“yo lo veo así…”, “noto que te sientes…”, “lo que dices es que…”... Sobre
todo cuando es una conversación importante, hay que dedicarle el tiempo y la
atención necesarios.
Comunicarse bien es difícil y se trata de hacerlo
con los padres, es todavía más complicado para el adolescente: tienen que hacer
el esfuerzo de intentar escucharles, como a sus amigos.
El adolescente se queja mucho de que no le
comprenden, pero es que él también tiene que comprender a los adultos. Cuando
deciden comprender, sienten más respeto y consiguen más cosas, pueden encontrar
mejores soluciones y hacer lo que querían hacer con menos problemas.
Para esto es bueno preguntarles mucho, por lo que
les pasa a ellos, siendo amable y pensando desde su punto de vista. Cuando se
ha escuchado a los demás, ¿cómo puedo hacerme entender?
Se necesita valor para hablar de lo que uno siente,
confianza en que podemos decir a los demás lo que nos pasa.
La mitad del hábito es escuchar, la otra mitad ser
valiente para expresarse. Hay que decirles a los demás cómo les vemos, lo que
aprendemos de ellos.
Hay que hablar desde el “yo”, hacia los demás, es
decir, hablar de uno mismo, de lo que a uno le sucede y no tanto de lo que
pensamos que les pasa a los demás. El principal obstáculo para hacerse entender
es no emitir los mensajes adecuados, que deben tener en cuenta lo que le pasa
al otro y centrarse en uno mismo, referirse a uno mismo.
HABITO 6:
Sinergizar.
La vía
“elevada”.
Sinergia es trabajar dos o
más personas a la vez para crear una solución mejor de lo que se puede lograr
sólo.
Es lograr una forma mejor de
hacer algo, entre dos o más personas. Es una recompensa de los anteriores
hábitos, porque consiste en ir por la vida de manera cooperativa, se llega más
lejos y más rápido.
Hay que celebrar las
diferencias, trabajar en equipo, tener una mente abierta y encontrar formas
nuevas y mejores de hacer las cosas, así se logran sinergias. La naturaleza
está llena de sinergias, no es nada nuevo, pero sí que tenemos que conformar el
hábito en los adolescentes.
Es un proceso, resultado de
las actitudes y habilidades anteriores. La diversidad no se debe solo tolerar,
ni tampoco evitar, hay que celebrarla, como un modo de enriquecer la actividad.
Lo distinto tienen que
percibirlo como una oportunidad para la creatividad. En realidad todos
aprendemos de manera distinta, tenemos talentos muy diversos que podemos
aprender a conjugar, vemos el mundo de distintos modos y tenemos nuestros
propios paradigmas, distintos rasgos.
Todo esto nos hace diversos,
y hace más complejo lograr esas sinergias. Cada persona tiene unas capacidades
naturales, un modo de aprender idóneo, y esto les hace propensos a ciertos
problemas, y lo que es más importante, para lograr esas sinergias, para
optimizar sus capacidades, necesitamos cada uno una respuesta de los demás.
Hay personas que por ejemplo
necesitan que les demos más tiempo para hacer algo, otras necesitan compartir
la responsabilidad, otras que les dé más flexibilidad, etc.
Cuando nos volvemos ignorantes,
cuando hacemos grupos enfrentados, cuando tenemos prejuicios, no podemos
aprovechar esa riqueza de ser diversos.
La cooperación creativa es
importante, es lograr despegar, desde los hábitos anteriores, para lograr un
resultado mayor que la suma de las partes.
Un plan de acción para
lograr sinergias: definir la oportunidad o el problema, entender primero las
ideas de los demás, hacerse entender por los demás, hacer una tormenta de
ideas, hallar la mejor solución.
El trabajo en equipo suele
triunfar cuando se da entre personas compatibles, que pueden ser de los
siguientes tipos:
a.
Esforzado (seguros, constantes, terminan su trabajo)
b.
Seguidores (siguen las buenas ideas y dan apoyo)
c.
Innovador (creativos y con ideas)
d.
Armonizador (unen, dan apoyo, estimulan a cooperar, crean
sinergias)
e.
Lúcidos (hacen el trabajo divertido, pero también más
complejo).
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