domingo, 11 de septiembre de 2016

RESUMEN DE LA TERCERA PARTE DEL LIBRO TITULADO: "LOS 7 HÁBITOS DE LOS ADOLESCENTES ALTAMENTE EFECTIVOS"

RESUMEN DE LA TERCERA PARTE DEL LIBRO TITULADO “LOS 7 HÁBITOS EN LOS ADOLESCENTES ALTAMENTE EFECTIVOS”

La Victoria Pública.

La cuenta de banco de las relaciones. Aquello de lo que está hecha la vida.

Este capítulo está hecho para ayudarte a mejorar tus relaciones más importantes.
La clave para manejar las relaciones es primero manejarte a ti mismo, al menos en cierto grado. No necesitas ser perfecto; simplemente necesitas tener avances. El ingrediente más importante eres tú mismo. Como lo dijo el ensayista y filósofo Ralph Waldo Emersn: “Lo que tú mismo eres habla tan fuerte que no puedo oír lo que dices”.

La victoria privada te ayudara a hacerte independiente para que puedas decir: “Soy responsable de mí mismo, y puedo cambiar mi destino”. La victoria pública te ayudara a ser interdependiente, a aprender a trabajar en cooperación con los demás.

La  CRB representa la confianza y seguridad que tienes en cada una de tus relaciones. Una relación fuerte y saludable es siempre el resultado de constantes depósitos que se hacen durante periodos prolongados.
¿Cuáles es el más grande depósito que haya hecho alguien en su CBR? Estas son algunas de sus respuestas:
*      “El flujo constante de depósito que mí, familia hace y que me refuerza”.
*      “Cuando un amigo, maestro, se querido o jefe se toma la molestia de decirme, ‘te ves bien’ o ‘buen trabajo’ unas cuentas palabras pueden hacer mucho”.

DEPOSITOS CRB
·         Cumplir promesas.
·         Hacer pequeños actos de generosidad.
·         Ser leal.
·         Escuchar.
·         Disculparte.
·         Fijar expectativas claras.

RETIROS CRB
·         No cumplir promesas.
·         Cuidar solo de ti mismo.
·         Decir chismes y revelar secretos.
·         No escuchar.
·         Ser arrogante.
·         Fijar falsas expectativas.

CUMPLIR PROMESAS
El cumplir con compromisos y promesas es crucial para formar confianza. Debes hacer lo que prometes. Promete juiciosamente y luego haz todo lo que puedas para cumplir.

PEQUEÑOS ACTOS DE GENEROSIDAD
Si quieres formar amistades, intenta hace estas pequeñas cosas, porque en las relaciones las cosas pequeñas son grandes. Como dijo Mark Twain: “Puedo vivir tres meses de un elogio”.
Si quieres decir algo bueno, no permitas que eso se te olvide. Dilo. No esperes a que alguien muera para darle flores.

SE LEAL
Uno de los mayores depósitos en la CRB que puedes hacer es ser leal con los demás, especialmente cuando no estén presentes.
Las personas leales guardan secretos. Si te gusta que te cuenten secretos, entonces tenlos en secreto y te contaran más.
Las personas leales evitan los chismes. Evita los chismes como si fuera una peste. Piensa bien en los demás y dales el beneficio de la duda.

ESCUCHA
Escuchar a los demás puede ser uno de los depósitos más grandes que puedes hacer en la CRB de otra persona. La mayoría de la gente no escucha y, además, saber, escuchar puede curar heridas.
Si te tomas un tiempo para nutrir a los demás, crearas fabulosas amistades.

DISCULPATE
Disculparse cuando gritas, exageras o cometes un error tonto, puede restaurar rápidamente una cuenta de banco sobregirada.
Es especialmente difícil admitir que comiste un error ante tus padres porque desde luego, tú sabes mucho más que ellos.


FIJAR EXPECTATIVAS CLARAS
Cuando tengas un nuevo empleo, relación o entorno, será mejor poner las expectativas sobre la mesa.
Forma confianza diciendo las cosas como son, fijando expectativas claras desde un principio.

HABITO 4: Piensa Gana- Ganar

La vida es un buffet de todo lo que puedas comer.

Es una actitud ante la vida: puedo ganar y los demás también, y es básico para convivir bien. Se basa en creer que somos todos iguales.

En las relaciones con los demás no se trata de ganarles, sino de ganar en la relación. El autor asemeja el impulso por vencer a los demás a un tótem, a una medida, en la que solo importa tener la mayor parte, de lo que sea.
Aunque nos han educado para pensar en términos de competición (sobre todo en países occidentales), se deben evitar estos comportamientos: 
Ø  Utilizar a otras personas para lograr los propios propósitos de manera egoísta.
Ø  Intentar avanzar a su costa.
Ø  Difundir rumores sobre otra persona.
Ø  Insistir en salirse con la suya, sin tener en cuenta lo que sienten los demás.
Ø  Tener celos o envidia cuando a alguien le sucede algo bueno

La actitud contraria a ganar-perder, sería perder-ganar: es sentirse siempre pisado por los demás, verse con bajas expectativas y renunciar a las propias normas vitales.
Es una actitud de dejarse avasallar, ocultar lo que uno siente, no alguna vez, sino como manera de afrontar la vida.
La espiral descendente llega cuando adoptas la actitud de perder-perder: cuando dos personas quieren ganar a cualquier precio, suelen perder las dos, porque se ocupan sólo de que el otro fracase.
Puede suceder también así en las relaciones amorosas, pasando de ganar-ganar a perder-perder, debido a la dependencia emocional, que termina en una lucha por que el otro pierda el poder acumulado sobre uno mismo.
La actitud de ganar y ganar es la que nos permite avanzar: es más agradable, pero no es fácil, es preocuparse por los demás, por uno mismo, y permite mayores logros, es compartir.
Es una actitud que crea más posibilidades. ¿Cómo pensar de ese modo? Primero el autor considera necesaria la victoria privada, superar la inseguridad o desconfianza en uno mismo.
Hay dos malos hábitos que lo impiden: la competitividad y la comparación excesivas. 

HABITO 5: Busca Primero Entender. Luego Ser Entendido.

Tienes dos orejas y una boca…….

Entender a los demás y ser entendido es la necesidad más profunda del ser humano. La clave para la buena comunicación es primero entender y luego ser entendido.
Ver las cosas desde el punto de vista del otro, para comprender. Hay cinco malos estilos de escuchar a los demás: 
ü  Distraerse.
ü  Fingir que se escucha.
ü  Escuchar sólo una parte de lo que dice.
ü  Escuchar sólo palabras, sin comprender.
ü  Escuchar de manera egocéntrica, pensando solo en uno mismo.

Cómo se escucha de verdad: hay que hacer tres cosas.
1) Escuchar con los ojos, el corazón y los oídos, es tener en cuenta el lenguaje corporal, el tono, el sentimiento, el significado que ponemos en la expresión verbal, el énfasis en cada palabra. Escuchar además lo que no dicen, lo que pueden sentir pero no se atreven a decir. Esto es importante entre los adolescentes, que a menudo piden que “escuchemos lo que no dicen”.
2) Ponerse en su lugar, intentar ver el mundo como lo ven los demás y sentir lo que sienten. Las personas tenemos cada uno nuestro punto de vista y se puede tener distinta razón sobre algo, sin que sea una competición por ver quien se lleva la razón.
3) Pensar como en un espejo, reflejando lo que la otra persona dice, repitiéndolo con tus propias palabras, no imitando, sino repetir el significado, utilizando palabras distintas y con calidez afectiva y atención.
Son esas frases que sabemos que facilitan la comunicación: “me parece que sientes…”, “yo lo veo así…”, “noto que te sientes…”, “lo que dices es que…”... Sobre todo cuando es una conversación importante, hay que dedicarle el tiempo y la atención necesarios.
Comunicarse bien es difícil y se trata de hacerlo con los padres, es todavía más complicado para el adolescente: tienen que hacer el esfuerzo de intentar escucharles, como a sus amigos.
El adolescente se queja mucho de que no le comprenden, pero es que él también tiene que comprender a los adultos. Cuando deciden comprender, sienten más respeto y consiguen más cosas, pueden encontrar mejores soluciones y hacer lo que querían hacer con menos problemas.
Para esto es bueno preguntarles mucho, por lo que les pasa a ellos, siendo amable y pensando desde su punto de vista. Cuando se ha escuchado a los demás, ¿cómo puedo hacerme entender? 
Se necesita valor para hablar de lo que uno siente, confianza en que podemos decir a los demás lo que nos pasa.
La mitad del hábito es escuchar, la otra mitad ser valiente para expresarse. Hay que decirles a los demás cómo les vemos, lo que aprendemos de ellos.
Hay que hablar desde el “yo”, hacia los demás, es decir, hablar de uno mismo, de lo que a uno le sucede y no tanto de lo que pensamos que les pasa a los demás. El principal obstáculo para hacerse entender es no emitir los mensajes adecuados, que deben tener en cuenta lo que le pasa al otro y centrarse en uno mismo, referirse a uno mismo.

HABITO 6: Sinergizar.

La vía “elevada”.

Sinergia es trabajar dos o más personas a la vez para crear una solución mejor de lo que se puede lograr sólo.

Es lograr una forma mejor de hacer algo, entre dos o más personas. Es una recompensa de los anteriores hábitos, porque consiste en ir por la vida de manera cooperativa, se llega más lejos y más rápido.

Hay que celebrar las diferencias, trabajar en equipo, tener una mente abierta y encontrar formas nuevas y mejores de hacer las cosas, así se logran sinergias. La naturaleza está llena de sinergias, no es nada nuevo, pero sí que tenemos que conformar el hábito en los adolescentes.

Es un proceso, resultado de las actitudes y habilidades anteriores. La diversidad no se debe solo tolerar, ni tampoco evitar, hay que celebrarla, como un modo de enriquecer la actividad.

Lo distinto tienen que percibirlo como una oportunidad para la creatividad. En realidad todos aprendemos de manera distinta, tenemos talentos muy diversos que podemos aprender a conjugar, vemos el mundo de distintos modos y tenemos nuestros propios paradigmas, distintos rasgos.

Todo esto nos hace diversos, y hace más complejo lograr esas sinergias. Cada persona tiene unas capacidades naturales, un modo de aprender idóneo, y esto les hace propensos a ciertos problemas, y lo que es más importante, para lograr esas sinergias, para optimizar sus capacidades, necesitamos cada uno una respuesta de los demás.

Hay personas que por ejemplo necesitan que les demos más tiempo para hacer algo, otras necesitan compartir la responsabilidad, otras que les dé más flexibilidad, etc.

Cuando nos volvemos ignorantes, cuando hacemos grupos enfrentados, cuando tenemos prejuicios, no podemos aprovechar esa riqueza de ser diversos.

La cooperación creativa es importante, es lograr despegar, desde los hábitos anteriores, para lograr un resultado mayor que la suma de las partes.

Un plan de acción para lograr sinergias: definir la oportunidad o el problema, entender primero las ideas de los demás, hacerse entender por los demás, hacer una tormenta de ideas, hallar la mejor solución.

El trabajo en equipo suele triunfar cuando se da entre personas compatibles, que pueden ser de los siguientes tipos:

a.    Esforzado (seguros, constantes, terminan su trabajo)
b.    Seguidores (siguen las buenas ideas y dan apoyo)
c.    Innovador (creativos y con ideas)
d.    Armonizador (unen, dan apoyo, estimulan a cooperar, crean sinergias)

e.    Lúcidos (hacen el trabajo divertido, pero también más complejo).

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